#ElPerúQueQueremos

Siete herramientas tecnológicas para ayudar a la autonomía de las personas con discapacidad

Publicado: 2021-09-03

Cada vez más la tecnología ofrece oportunidades interesantes para contribuir a la autonomía de las personas con discapacidad. Aquí recopilamos algunas webs y apps que pueden ayudarte a realizar tareas de la vida cotidiana si eres una persona con discapacidad.

1. Be my Eyes:

Esta aplicación conecta a personas con discapacidad visual con voluntarios. A través de videollamadas personas sin discapacidad asisten a personas ciegas o con baja visión en actividades cotidianas como reconocer billetes, leer una receta médica, buscar algún objeto que cayó al suelo, etc. Está disponible en sistemas operativos Android e iOS.

Si eres un usuario con discapacidad visual, la App te conectará con la primera persona disponible. Al entrar en contacto con el voluntario, se activarán los micrófonos de ambos para que puedan interactuar. También se activa tu cámara trasera para que esa persona pueda asistirte.

Si eres un voluntario, recibirás una petición de ayuda en tu celular cada vez que un usuario ciego necesite apoyo. Eres libre de aceptar la solicitud.

2. www.appyautism.com/

Appyautism es una web dirigida a personas neurodivergentes o con trastorno del espectro autista, sus familias y personal que trabaja con esta comunidad. La web ofrece una selección de las mejores aplicaciones para personas con autismo de acuerdo a diferentes criterios de búsqueda que puedes seleccionar (edad del usuario, rango de precios, dispositivo móvil, usos, etc.)

Appyautism brinda información de más de 400 apps. En cada una de ellas incluye un resumen de su funcionalidad, enlaces a evidencias científicas de su aplicación y otros datos de interés. Está disponible en inglés y español.

3. Let Me Talk:

Esta es una aplicación para comunicación alternativa y aumentativa que permite construir frases con imágenes y pictogramas. Utiliza el sintetizador de voz del dispositivo para su lectura. Esta app es útil para personas con discapacidad intelectual y neurodivergentes. Está disponible en iOS y Android.

4. Pedius:

Esta app permite a las personas sordas hacer llamadas telefónicas gracias a la tecnología de reconocimiento y síntesis vocal. Durante la llamada una voz leerá todo lo que escribas y todo lo que diga tu interlocutor será transcrito en tiempo real. También hay una opción para que puedas utilizar tu propia voz.

La aplicación te da 20 minutos al mes para llamadas. Si deseas llamadas ilimitadas, deberás pagar una suscripción. Está disponible para iOS y Android.

5. Apps para ayudarte a transcribir:

Las Aplicaciones Live Caption para iOS y Transcripción Instantánea para Android te ayudan a transcribir de voz a texto en tiempo real. Son útiles para personas sordas y para aquellas que están perdiendo la audición. Live Caption es libre, pero si deseas obtener más funcionalidades, deberás pagar una suscripción mensual de $2.99. Transcripción Instantánea es gratuita.

6. Daylio:

Esta app te permite monitorear tus estados de ánimo a modo de diario. Con el tiempo, la aplicación ayuda a descubrir patrones de comportamientos y actividades para que puedas realizar cambios en tus rutinas que te permitan sentirte mejor. Está disponible en IOS y Android, y tiene una versión libre y otra premium.

7. Opciones de accesibilidad en Google:

Dentro de las opciones de configuración de Google puedes encontrar varias herramientas de accesibilidad para añadir descripciones de imágenes, añadir subtítulos automáticos, etc. Además, Google Meet, un aplicativo que permite realizar reuniones, cuenta con subtítulos en español que puedes activar fácilmente.


Escrito por

SODIS

Somos una ONG peruana que promueve sociedades inclusivas donde se garanticen plenamente los derechos de las personas con discapacidad


Publicado en