primer round

¿Qué es la accesibilidad?

Publicado: 2021-07-21

Te explicamos los conceptos claves para entender el principio de accesibilidad.

El principio de accesibilidad implica adoptar una serie de medidas para asegurar que los espacios físicos y virtuales, los servicios, productos, la información y las comunicaciones sean de fácil acceso para las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que las demás.

Además, involucra la identificación y eliminación de barreras para acceder a estos entornos y servicios.

Algunos ejemplos de accesibilidad:

• Cuando un edificio o cualquier instalación abierta al público cuenta con señalización en braille y en formatos de fácil lectura y comprensión.

• Ofrecer formas de asistencia humana o animal e intermediarios (guías, lectores, intérpretes de lengua de señas) para que faciliten el acceso de las personas con discapacidad a espacios públicos.

• Desarrollar sitios web accesibles para las personas con discapacidad. Esto incluye que los entornos virtuales sean amigables con las herramientas que puedan utilizar las personas con discapacidad durante su navegación (lectores de pantalla, asistentes de voz, etc.).

¿Qué son los ajustes razonables?

Son modificaciones y adaptaciones necesarias que se realizan a entornos y servicios ya existentes y que sirven para garantizar a las personas con discapacidad su desenvolvimiento en la sociedad (el trabajo, la educación, los servicios de salud, etc.).

Los ajustes razonables se hacen para cada persona en particular siempre que no impongan una carga desproporcionada o indebida para la entidad o persona que los brinda (empleadores, docentes, personal de salud, etc.).

Ejemplos de ajustes razonables:

• Adaptar un examen escrito al sistema braille en el caso de una persona con discapacidad visual.

• Implementar el teletrabajo para personas con discapacidad que tengan dificultades para movilizarse.

• Para personas con discapacidad intelectual, utilizar diagramas y fotos en lugar de textos al momento de brindarles información.

Diseño universal

Se refiere al diseño y creación de productos, entornos, programas y servicios de fácil acceso para la mayor cantidad de personas sin necesidad de adaptación posterior.

No está referido solo a las personas con discapacidad, sino a la diversidad humana. Los productos, entornos y servicios deben ser pensados para ser utilizados por todos y todas.

El diseño universal no excluye las ayudas técnicas para grupos particulares de personas con discapacidad.

Ejemplos de diseño universal:

• Espacios amplios y de fácil acceso para una silla de ruedas u otras herramientas de asistencia (bastones, muletas, etc.).

• Teclas y números grandes en las computadoras y/o teléfonos.

• La función de dictado que tienen los smartphones. El dictado puede ayudar a las personas con y sin discapacidad a escribir chats y documentos de forma fácil y rápida.


Escrito por

SODIS

Somos una ONG peruana que promueve sociedades inclusivas donde se garanticen plenamente los derechos de las personas con discapacidad


Publicado en