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¿Qué novedades traen las modificaciones al reglamento de la Ley General de Educación en materia de Educación Inclusiva?

Publicado: 2021-07-14

El Ejecutivo realizó modificaciones e incorporaciones al Reglamento de la Ley 28044, Ley General de Educación, con el fin de promover una educación inclusiva en todas sus etapas, en concordancia con la Ley 30797, ley de educación inclusiva. Aquí te explicamos las principales novedades.

1. Se enfoca en las barreras educativas:

La norma resalta la importancia de valorar la diversidad de cada alumno/a y refuerza la idea de que los y las estudiantes con discapacidad no son un problema o una carga en las escuelas. Lo que hay que combatir son las barreras educativas que impiden sus aprendizajes.

El término “barreras educativas” se refiere a los obstáculos que enfrenta una persona a lo largo de su trayectoria educativa y que le impiden acceder, culminar, permanecer y participar en las diferentes etapas del sistema educativo.

Las barreras pueden ser de accesibilidad (falta de adaptación en la infraestructura educativa, el entorno y el transporte), actitudinales (por discriminación, falta de valoración de la diversidad y bajas expectativas de los y las estudiantes), curriculares y didácticas (falta de un currículo adaptado a la diversidad o materiales accesibles), organizacionales (normas o políticas que generan exclusión)

2. Los servicios de educación especial funcionarán como tránsito a la educación básica regular:

La norma indica que los servicios de educación especial (que brindan una atención educativa integral a aquellos estudiantes con discapacidad que requieren apoyos permanentes y especializados) funcionarán como tránsito hacia la educación básica regular, alternativa, técnico-productiva y educación superior.

Lo importante de esta medida es que la educación de los y las estudiantes con discapacidad ya no dependerá exclusivamente de la educación básica especial, el objetivo es que cada estudiante pase a la educación básica regular. poco a poco se va dejando una mirada de la educación segregada y se va avanzando a un enfoque inclusivo.

3. Creación del Servicio de Apoyo Educativo Externo (SAE):

Con el objetivo de fortalecer la educación inclusiva, se crea el SAE, un servicio que brindará soporte y apoyo especializado a las instituciones de educación básica, técnico-productiva y superior tecnológica, pedagógica y artística para que respondan de manera adecuada a la diversidad de estudiantes.

Los SAE se crearán e implementarán por las instancias de gestión educativas descentralizadas (UGEL o DRE) de manera progresiva durante cuatro años a partir del 2022.

Los SAE reemplazarán de manera paulatina a los SAANEE (Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de Necesidades Educativas Especiales) que dependen de los centros de educación básica especial. Estos seguirán funcionando de manera transitoria mientras se implementen los SAE.

4. Creación del Programa de Atención Adulto con Discapacidad (PRAAD):

Este programa brindará servicios de atención a la persona mayor de 20 años con discapacidad que requiere apoyo permanente y especializado y que no ha accedido y/o culminado su escolaridad, con el objetivo de brindar aprendizajes que faciliten el desarrollo de su autonomía y competencias laborales.

Este servicio no debe entenderse como un programa segregado, ya que el objetivo es que pueda articular con programas vinculados a trabajo, inclusión social, con la educación básica alternativa, técnico-productiva y en colaboración con agentes de la comunidad.

5. Implementación del diseño universal para el aprendizaje (DUA):

Con la implementación del DUA se busca diseñar las evaluaciones, el desarrollo curricular, los materiales y otros recursos, considerando la diversidad de estudiantes. Un ejemplo de diseño universal en la vida cotidiana es el dictado que tienen los smartphones, pues fue pensado para beneficiar a todas las personas independientemente de sus capacidades. De manera similar, el objetivo del diseño universal para el aprendizaje es que los programas educativos favorezcan a todo el alumnado desde su planificación.

Finalmente, la norma indica que, en un plazo de ciento ochenta días, el Ministerio de Educación deberá presentar el Plan Marco que oriente la implementación de la Educación inclusiva con enfoque territorial.

Revisa la norma aquí:

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-modifica-el-reglamento-de-la-ley-n-2804-decreto-supremo-n-007-2021-minedu-1951686-1/


Escrito por

SODIS

Somos una ONG peruana que promueve sociedades inclusivas donde se garanticen plenamente los derechos de las personas con discapacidad


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