#ElPerúQueQueremos

¿Qué es la capacidad jurídica para las personas con discapacidad?

Publicado: 2021-06-12


Redacción por: Andrea Burga

En el 2018, el Perú aprobó el decreto legislativo 1384 que modifica el Código Civil y reconoce la capacidad jurídica de las personas con discapacidad intelectual y psicosocial. Esto es, la capacidad de tomar decisiones sobre actos simples como casarse, disponer de patrimonio, firmar un contrato, tener patria potestad, etc.

Para ejercer su capacidad jurídica, las personas con discapacidad pueden solicitar apoyos y/o ajustes razonables de manera libre.

¿Qué es un apoyo?

Los apoyos son formas de asistencia que ayudan a facilitar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, incluyendo apoyo en la comunicación, en la comprensión de los actos jurídicos y de las consecuencias de estos, y la manifestación e interpretación de la voluntad.

La persona con discapacidad determina el alcance del apoyo que puede ser designado judicial o notarialmente. El apoyo puede recaer en personas naturales, instituciones públicas o jurídicas sin fines de lucro. En el caso de que la persona con discapacidad no manifieste voluntad, el apoyo será determinado por un juez.

Los apoyos no son responsables de las decisiones que toma la persona a la que apoyan.

¿Qué son los ajustes razonables?

Son aquellas adaptaciones y modificaciones (ajustes) adecuadas y necesarias (razonables) que se brinda a las personas con discapacidad para que puedan ejercer sus derechos en casos particulares.

Estos ajustes incluyen medidas de accesibilidad en el entorno y la comunicación. Por ejemplo, contar con un intérprete de lengua de señas o disponer de formatos de fácil lectura para personas con discapacidad intelectual. Los ajustes razonables también incluyen apoyos informales como puede ser una persona de confianza que brinde soporte en el proceso de toma de decisiones.

Negarle un procedimiento administrativo o contrato a una persona con discapacidad por motivo de discapacidad es discriminatorio, salvo que no haya manera de conocer la voluntad de la persona.

La voluntad puede ser expresada de forma oral, escrita, mediante la lengua de señas, a través de ajustes razonables o cualquier medio alternativo de comunicación.

Revisa el decreto legislativo aquí: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-legislativo-que-reconoce-y-regula-la-capacidad-jurid-decreto-legislativo-n-1384-1687393-2/


Escrito por

SODIS

Somos una ONG peruana que promueve sociedades inclusivas donde se garanticen plenamente los derechos de las personas con discapacidad


Publicado en