#ElPerúQueQueremos

Indecopi sienta precedente ratificando la sanción de más de 48 mil soles a Wong por ser inaccesible a las personas con discapacidad

Cencosud tiene 60 días de plazo para instalar un ascensor en el local de Miraflores.

Publicado: 2017-10-12

La ciudadana Marilú Montero gana la batalla legal a Wong. Indecopi ratificó la sanción de más de 48 mil soles (12 UIT) al grupo Cencosud por no adecuar la infraestructura del supermercado, ubicado en el límite entre Miraflores y San Isidro, a las personas con discapacidad. El organismo de protección al consumidor, además, dio un ultimátum de 60 días al supermercado para que instale un ascensor, un plazo que vence en diciembre. 

“Esta sentencia es un precedente importante para el reconocimiento de derechos de las personas con discapacidad, la visibilización y necesidad de eliminar estas barreras que ponen a la persona con discapacidad en una situación de desventaja y restricción del ejercicio pleno de sus derechos”, explica Marivero Del Mastro, abogada de Sociedad y Discapacidad (SODIS).

“Recibo con mucha alegría esta sentencia. Ha sido una larga espera de preocupación y angustia, pero nunca me doy por vencida. Querer es poder”, comenta .Se cierra un capítulo de injusticia para Marilú Montero que comenzó hace más de tres años, el día en que se vio impedida de subir al segundo piso del supermercado porque no contaba con un ascensor. “Me sentí frustrada y me identifiqué con muchas otras personas que se ven impedidas como los ancianos”, comenta. Marilú Montero decidió entonces poner una reclamación y después una denuncia ante el Indecopi, organismo que se pronunció a su favor en primera instancia el 24 de febrero, y que ha ratificado la sentencia mediante resolución final este lunes 9 de octubre.

“Me da mucha lástima que una empresa tan grande se demore tanto para instalar un ascensor, que no sólo beneficiará a personas con discapacidad, sino a personas adultas mayores entre otras”, señaló Montero. Wong lleva 10 meses de retraso para instalar el ascensor que, ahora Indecopi, le obliga a adecuarlo en un plazo máximo de 60 días. Cabe recordar que en octubre del año pasado Cencosud comunicó a la Municipalidad de Miraflores que instalaría el ascensor en su local como máximo en enero de 2017. Una promesa que volvió a incumplir cuando en marzo anunció mediante un comunicado postergaría nuevamente su instalación para mediados de año.

Espacios accesibles
La sanción a Wong se debe a que este local incumple tanto la normativa internacional, recogida en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como la nacional, que disponen que las edificaciones ya sean públicas o privadas deben contar con ambientes y rutas accesibles para las personas con discapacidad con el fin de generar una igualdad de condiciones para todos. 

La abogada de Sodis, Marivero Del Mastro, afirma que toda persona que se enfrente a espacios inaccesibles puede denunciar ante Indecopi, si se trata de locales privados, o ante Conadis, la Defensoría del Pueblo o Municipalidades, si se trata de entidades públicas. “Es importante denunciar estos hechos ya que visibiliza la problemática y a contribuye a la eliminación de barreras y restricción de derechos para las personas con discapacidad”, subraya.


Escrito por

SODIS

Somos una ONG peruana que promueve sociedades inclusivas donde se garanticen plenamente los derechos de las personas con discapacidad


Publicado en