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Wong lleva más de dos meses de retraso para instalar un ascensor en el local sancionado por Indecopi

Publicado: 2017-03-20


-En octubre del año pasado Cencosud comunicó a la Municipalidad de Miraflores que instalaría el ascensor como máximo en enero de 2017.

-Cencosud, de acuerdo al comunicado difundido por la empresa hace dos días, posterga nuevamente su instalación para mediados de año.

El supermercado Wong comunicó que evalúa impugnar la sanción de más de 48 mil soles impuesta por Indecopi por ser el local –ubicado en el límite de los distritos de San Isidro y Miraflores- inaccesible para las personas con discapacidad. La cadena comercial, de acuerdo al comunicado, afirma que espera contar con un ascensor para mediados de este año, sin precisar fecha alguna. Lo que omite Wong es que en octubre del año pasado se comprometió con la Municipalidad de Miraflores en instalar el ascensor a “más tardar” en enero del 2017. Es decir, lleva ya dos meses de retraso. El anuncio de su instalación para mediados de este año posterga y niega durante este tiempo el acceso de personas con discapacidad a su local.

La sanción de Indecopi se debió a la denuncia que interpuso Marilú Montero, usuaria de sillas de ruedas, quien no pudo acceder al segundo piso del establecimiento porque no contaba con un ascensor. El organismo de defensa del consumidor condenó al grupo Cenconsud Retail S.A. a pagar una sanción de 12 UIT, equivalente a más de 48 mil soles, y a adecuar su infraestructura en un plazo de 60 días para que sea accesible para las personas con discapacidad, obras que hasta el momento no han iniciado.

El supermercado Wong sostiene en el comunicado que en su local del Óvalo Gutiérrez ya se habían iniciado los trámites de importación de equipos, quedando pendiente el inicio de los trámites de autorizaciones municipales, y afirman contar con el ascensor instalado para mediados de este año. Sin embargo, no se entiende la razón de este retraso. En la carta remitida en octubre de 2016 por Cenconsud a la Municipalidad de Miraflores para acreditar los avances de la empresa para resolver la falta de accesibilidad para las personas con discapacidad, la empresa informa y acredita que compraron un ascensor en el mes de julio de 2016 y también la contratación de un proveedor para su instalación a “más tardar” en enero de 2017.

La sanción impuesta a Wong se debe a que este local incumple tanto la normativa internacional, recogida en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, como la nacional, que disponen que las edificaciones ya sean públicas o privadas deben contar con ambientes y rutas accesibles para las personas con discapacidad con el fin de generar una igualdad de condiciones para todos.

Por otro lado, la Municipalidad de Miraflores también ha tomado cartas en el asunto. El 9 de marzo emitió una resolución por la que sanciona a Wong a pagar una multa cuantificada en 2,430 soles y dicta como medida complementaria la clausura del local comercial.

El compromiso de Cencosud para instalar ascensores no sólo se limita al local de Wong en el Óvalo Gutiérrez, sino también a la adecuación de siete tiendas del grupo en Lima que no cuentan con las medidas de accesibilidad adecuadas: cinco locales de Metro y tres supermercados de Wong.

“Cencosud brinda un servicio importante, por ello, no puede excluir del mismo a la población con discapacidad física. Debe adecuar el entorno de todos sus locales de modo que sean accesibles para todos. No solo por una exigencia legal, sino también y, sobre todo, por la dimensión humana que todo brindador de servicio debe tener”, afirma Marivero del Mastro, abogada de Sodis.


Escrito por

SODIS

Somos una ONG peruana que promueve sociedades inclusivas donde se garanticen plenamente los derechos de las personas con discapacidad


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