#ElPerúQueQueremos

Los obstáculos de las personas con discapacidad para dar el salto a la política

- En la actualidad, hay tres congresistas que cuentan con alguna discapacidad. Las Naciones Unidas establece que se debe garantizar la participación política de las personas con discapacidad. Preguntamos sobre la participación política de personas con discapacidad a activistas y miembros de diferentes formaciones políticas: PPK, Frente Amplio y Alianza para el Progreso. - La falta de educación y accesibilidad son uno de los principales obstáculos para involucrarse políticamente.

Publicado: 2016-01-07

Participar en política es todavía un reto para las personas con discapacidad. Su escasa representación política y las reducidas propuestas en los programas de los partidos políticos contribuyen a su exclusión. A pesar de que 1 de cada 6 peruanos tienen algún tipo de discapacidad (son más de un millón y medio, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática) en el Congreso hay tan sólo tres congresistas. Más allá del escenario parlamentario, ni siquiera existen las estadísticas.  

Sonia Malca, activista del Frente Amplio con discapacidad física y auditiva, considera que generar las condiciones que garanticen la participación de las personas con discapacidad en los procesos electorales, visibilizará en todos los niveles e instancias del Estado y sus tres poderes, las necesidades, aspiraciones y expectativas del colectivo.

“Los partidos políticos deben poner en debate medidas transversales, que acaben con los principales problemas de las personas con discapacidad. Además, muchos de los congresistas que han llegado al poder, no han avanzado en incentivar reformas en materia de accesibilidad, educación inclusiva y transporte”, comenta Giancarlo Contreras, candidato al Congreso por el Partido Peruanos por el Kambio (PPK), quien tiene distrofia muscular y se moviliza en una silla de ruedas.

“Es muy importante que las personas con discapacidad tengan espacios de diferente índole para que puedan trabajar el tema discapacidad. Aparte, según el artículo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tienen el derecho a participar en la política, representar y ser representados”, señala Bárbara Ventura, activista y militante del partido Alianza Para el Progreso, quien también es usuaria de silla de ruedas.

Perú ratificó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en enero del 2008. Este documento normativo insta a los Estados a promover la participación política de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que las demás. Es decir, el Estado peruano está obligado a eliminar todas las barreras físicas, de información o comunicación, así como actitudinales, que pueden limitar su participación política, y generar las condiciones para que la representación de dicho colectivo esté asegurada.

“La participación política de las personas con discapacidad es necesaria para asegurar que los intereses de dicho colectivo sean representados. Si queremos construir una verdadera sociedad inclusiva, las voces diversas sociedad deben ser escuchadas.”, argumenta el presidente de Sociedad y Discapacidad (SODIS), Alberto Vásquez.

¿Es necesaria una cuota?

Durante el debate sobre la aprobación de la Ley General de la Persona con Discapacidad (Nº 29973), se generó una discusión sobre si debía existir o no, una cuota específica que promueva la mayor participación de las personas con discapacidad en las elecciones nacionales, regionales y locales. Dicha propuesta no fue aceptada, pero hasta la actualidad el debate sigue latente entre el colectivo de personas con discapacidad.

“La propuesta no prosperó, en parte, porque la representación de personas con discapacidad en el Congreso de la República, en ese momento, era significativa. Se contaba con cinco congresistas con discapacidad (Diez Canseco, Vacchelli, Urtecho, Reynaga y Galarreta), una cifra significativa para el promedio regional. La situación en los gobiernos regionales y locales, sin embargo, es bastante distinta”, enfatiza Vásquez.

Si bien en dicha oportunidad se contaba con cinco congresistas con discapacidad, actualmente solo hay tres parlamentarios con discapacidad, tras la destitución de Michael Urtecho por corrupción y por el fallecimiento de Javier Diez Canseco en mayo del 2013.

Ventura manifiesta que las mismas personas con discapacidad tienen una opinión divida con respecto a la cuota: “Por una parte, no podemos obligar a que tengan personas con discapacidad como candidatos, sino que deberían tenerlas porque son personas productivas. Pero, si lo vemos desde otro punto de vista, así como se piden porcentajes de género o jóvenes, pienso que también sería importante que haya una cuota porque así habría una visibilización de las personas con discapacidad como protagonistas”, señala.

Para Contreras, las personas con discapacidad y sin discapacidad deben tener las mismas oportunidades: “Yo no estoy en contra ni a favor de la cuota. Todos podemos trabajar a favor de las personas con discapacidad, solo hace falta sensibilización”.

Vásquez considera que lo más importante es que el Estado, a través del Conadis (Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad) y los distintos órganos electorales, promueva activamente la participación de las personas con discapacidad en los distintos partidos políticos, ya sea a través de medidas de toma de conciencia o la creación de fondos específicos para el apoyo a candidatos

Problemática para planes de gobierno

Es importante que las propuestas políticas de los partidos aspirantes a la presidencia de nuestro país incluyan reformas en el ámbito de la discapacidad, pues son necesarias propuestas efectivas en diversos ámbitos. Además se debe vigilar que se cumpla con las normas ya establecidas en la Ley General de las Personas con Discapacidad y en el Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Creo que hay tres temas vitales: accesibilidad y no solo en infraestructura, sino también en los mensajes, que sean en lengua de señas por ejemplo. Otro tema es el transporte, también la inclusión social y que se promocione la vida independiente para las personas con discapacidad”, comenta Bárbara Ventura. Mientras que Giancarlo Contreras sostiene que, de llegar al Congreso, pelearía porque las personas con discapacidad tengan educación inclusiva e incentivaría una reforma en el transporte. Agrega que hay otros dos temas claves que se deberían discutir: accesibilidad y empleo.

Para Malca, los formuladores de planes de gobierno “deberían visualizar la forma en cómo sus ejes de desarrollo nacional, van a alcanzar a las personas con discapacidad. Para esto, no hay nada mejor que incluir a las mismas personas con discapacidad dentro de los grupos de discusión”, señala.

Vásquez considera que lo más importante es que los partidos desarrollen sus programas y propuesta de gobierno en conjunto o en consulta con las organizaciones de personas con discapacidad y sus propios candidatos y candidatas con discapacidad. “Desde SODIS, con el apoyo de IDEA, queremos ayudar a acortar la brecha entre ambos espacios y promover espacios de debate sobre las distintas propuestas que se pongan en la mesa. Son varios los temas en materia de discapacidad que podrían abordar los distintos partidos que aspiran a gobernar el país en el próximo quinquenio: accesibilidad, inclusión social y vida independiente, por ejemplo”.


Escrito por

SODIS

Somos una ONG peruana que promueve sociedades inclusivas donde se garanticen plenamente los derechos de las personas con discapacidad


Publicado en